Planeamiento Estratégico de SEO en 10 pasos

4.04.2017
|
0 Comments
|
Planeamiento Estratégico de SEO en 10 pasos
4 Flares 4 Flares ×

Cómo diseñar un Planeamiento Estratégico de SEO en tan solo 10 pasos

Es una buena planificación estratégica el primer paso para garantizar que el SEO dé buenos resultados. En esta primera etapa de una campaña de SEO, serán tomadas las decisiones más importantes y es fundamental, por eso, un equipo experto e interdisciplinar envuelta.

Sin más delongas, vamos a los pasos para una Planificación Estratégico de SEO:

1. Histórico de SEO: el pasado condena el dominio? La web ya estuvo mejor en las búsquedas orgánicas?
ES importante entender lo que fue hecho de SEO anteriormente, cuáles los resultados (positivos o negativos) y, inclusive, se hay posibilidad de la web haber o no sufrido algún tipo de punición. En ese sentido, mirar la calidad de los links recibidos es un factor potencialmente crítico. De igual manera, es común que una web ya haya tenido una visibilidad muy mayor y es preciso investigar todos los factores.

2. Análisis de mídias: como están las fuentes de tráfico?
El éxito de una empresa o uno y-commerce depende de la integración de los canales digitales. Antes de pensar en el SEO propiamente, es importante mirar para todas las mídias, saber de donde veem los usuarios y las conversiones, así como las otras fuentes de tráfico ?conversación? con la búsqueda orgánica. Las ventas acostumbran ocurrir vía último clic o poseen una jornada del consumidor más compleja?

3. Análisis de Competencia: con quién vamos a pelear?
Tan importante cuánto mirar para el propio SEO, es necesario entender lo que los concurrentes están haciendo y cuáles resultados ellos están obteniendo. Con el análisis de concurrentes iremos, también, identificar palabras clave relevantes, con buen volumen y potencial de conversión. Si alguien ya hizo antes de tú, aprenda con ellos y defina una estrategia capaz de superarlos.

4. Conociendo su público-blanco
La empresa generalmente puede tener estudio de su público-blanco, como género, franja y localización, así como referencias de comportamiento. Entendiendo bien las personas que vamos a atraer, podremos con más precisión escoger las palabras clave correctas y definir un guideline de contenido, para que la comunicación del contenido creado por la agencia de SEO sea más eficiente y alineada a las estrategias de la marca.

5. Conocimiento de Tecnología y recursos: podré hacer aquello que pretendo?
Ni siempre, todo lo que un equipo de SEO cree ser el mejor a ser hecho podrá ser implementado, por una cuestión de limitación de tecnología, de recursos o estrategia de marketing. ES preciso conocer bien la tecnología, sus características y su funcionamiento; así como la disponibilidad que el equipo tendrá. Puede ser importante que la reunión de briefing o kickoff cuente con la presencia del gerente de tecnología o CTO, o aún con la empresa proveedora de soluciones.

6. Objetivos de venta: cuáles los mejores productos?
Naturalmente, el objetivo es siempre vender el máximo posible. Sin embargo, en este momento debemos enfocarnos en el aspecto estratégico y tener respuestas la preguntas tales como: cuáles productos o categorías generan mayor volumen de ventas? Cuáles productos o categorías generan la mayor rentabilidad? Mirando para los productos y categorías correctos, permitirá que la estrategia gestiona flujo de clientes, así como rentabilidad.

7. Definición de KPIs
Lo que no es medido no es gestionado?, dice William Edwards Deming. Los KPIs (key rendimiento indicators) son las métricas por las cuales el desempeño del SEO será evaluado. Algunos ejemplos de KPIs son: primeras posiciones en el Google, Tráfico, Bounce rate, tasa de conversión, share of voice y Receta o Leads.

8. Investiga de palabras clave: escogiendo las que van a generar resultados
Note que solamente ahora, que tenemos una visión general y conocimiento amplificado del cliente y del concurrente, es que iremos para la pesquisa de palabras clave, uno de los puntos más cruciales de la estrategia y desempeño de SEO. ES preciso que esa pesquisa de palabras clave contemple un volumen suficiente para generar tráfico y resultados.

9. Plan de Acciones: Relevancia Autoridad
Pues bien, ahora que la estrategia ya está ganando cuerpo y ya posee una dirección, es preciso definir el plan táctico: donde vamos a actuar, lo que vamos a hacer y cuando. El plan de acciones debe contemplar tantos aspectos de Relevancia (indexabilidad, contenido y search experience), así como de Autoridad (plano de comunicación de asesoría digital, si hubiera, y landing pages con foco de link building).

10. Defina lo suyo ? Central 10?
Aquí en la Conversión llamamos Central 10 a un grupo con las 10 palabras clave más importantes, pero eso no quiere decir que serán optimizadas solo 10. En la verdad, una buena planificación de SEO envuelve, entre las palabras principales y las secundarias, decenas, centenares o hasta miles de palabras clave. Lo ?Central 10? servirá para comunicar nuestra estrategia, así como gestionaremos el rendimiento de SEO.

Buena planificación y excelentes resultados con SEO!

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido con licencia Safe Creative
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 4 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto: